lunes, 2 de enero de 2017

SANTIAGO A MIL 2017: PASACALLE SIN FRONTERAS SE DARÁ EL PUNTAPIÉ INICIAL


  • La inauguración de la 24° del Festival Internacional Santiago a Mil estará a cargo del pasacalle Sin fronteras, dirigido por Martín Erazo, que presentará a Chile como un país de migrantes, y contará con invitados como los Monjes Shaolín, la compañía francesa ArtonikyArktika, de Sarruga Producciones. Este pasacalle, que comenzará a las 20:00 horas frente al Museo Nacional de Bellas Artes y finalizará su recorrido en la Plaza de la Constitución, será también un especial homenaje a Andrés Pérez, a 15 años de su muerte.
  •  En la primera semana de Santiago a Mil 2017 destacan los estrenos internacionales de BlancheNeige (Blancanieves) de AngelinPreljocaj y con vestuario de Jean Paul Gaultier; AnIliad (Una Iliada)protagonizada por el reconocido actor de True Blood Denis O’Hare; Danzaora y Vinática, de la aclamada bailaora española Rocío Molina; y las obras argentinas Terrenal, de Mauricio Kartún, y Tarascones, de Ciro Zorzoli. Entre los montajes chilenos destacan Feos, de Guillermo Calderón y dirigida por Aline Kuppenheim, y el clásico de Ramón Griffero, 99-La Morgue.
  •  Las entradas para las obras de Santiago a Mil 2017 se pueden adquirir de manera presencial en Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1) y en Centro GAM; y en www.fundacionteatroamil.cl www.daleticket.cl, sin cargo por servicio.
  • Santiago a Mil 2017 es presentado por Fundación Teatro a Mil, Minera Escondida-BHP Billiton, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el auspicio de Costanera Center y Corpbanca.
Santiago de Chile, 2 de enero de 2017. Cinco continentes, países que visitan el festival por primera vez, como República Democrática del Congo, Palestina, Senegal, Siria, Hungría, Líbano y Haití; y una parrilla cruzada por el teatro, pero también por la música, la danza, la performance, el circo contemporáneo, los pasacalles, la instalación, los audio-recorridos y las artes visuales. Estos son los ingredientes que tendrá la 24° versión del Festival Internacional Santiago a Mil, que dará el puntapié inicial a 2017 con grandes espectáculos nacionales e internacionales que se presentarán desde el 3 al 22 de enero.

En su versión 2017, Santiago a Mil presentará 80 espectáculos, 38 internacionales y 42 nacionales, provenientes de 26 países, en 6 regiones y 35 comunas del país. En el caso de la programación gratuita de calle y centros culturales, serán 30 espectáculos gratuitos, con más de 100 funciones.

Este 3 de enero a las 20:00 horas, el encargado de abrir los fuegos del Festival Internacional Santiago a Mil 2017 será el pasacalle Sin fronteras, dirigido por Martín Erazo de La Patogallina, que presentará un Chile que está cambiando, un país de migrantes y una ciudad en movimiento. El pasacalle presentará cuatro cuadros íconos de la cultura nacional tiñéndolos de la visualidad de Ecuador, Haití, Colombia, Perú, y que serán actuados por inmigrantes. Sin fronteras, que será también un especial homenaje a Andrés Pérez a 15 años de su muerte, será el primer paso para despedir simbólicamente todos los límites y barreras y dar la bienvenida a Santiago a Mil.

En este pasacalle inaugural, que tendrá un recorrido desde el Museo Nacional de Bellas Artes, pasando por la Plaza de Armas, hasta la Plaza de la Constitución, incluirá en sus tres estaciones distintas intervenciones de invitados de los espectáculos de calle que se estrenan esa semana: la compañía francesa Artonik, que participará en el festival con The color of time; los Monjes Shaolín, que visitarán Chile como parte del espectáculo Sutra, que realizarán una demostración de ShaolínKungfu; y Arktika, un pasacalle en el que osos polares y animales del Ártico recorren la ciudad como una forma exigir respeto hacia su ecosistema.

Para Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, esta nueva versión de Santiago a Mil “profundiza nuestra vocación por acercar a grandes referentes de las artes escénicas a nivel mundial como Thomas Ostermeier en teatro; KornélMundruczó en cine; SidiLarbiCherkaoui, AngelinPreljocaj, Germaine Acogny, WinVandekeybus, Rocío Molina y Jérôme Bel en danza al público chileno. También, por transformar el espacio público de la ciudad, que está en constante cambio y que en este último tiempo se ha poblado de migrantes”.

María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton-Minera Escondida, agrega que “En 2017, cumplimos 17 años apoyando la realización de uno de los festivales de artes escénicas más importantes de Latinoamérica y presentando, además, las versiones regionales Antofagasta e Iquique a Mil. Esta fiesta del teatro, donde se presentarán más de 100 funciones a lo largo de todo Chile, renueva nuestro compromiso a largo plazo con el desarrollo cultural del país, un compromiso que se extiende a los ciudadanos para que éstos puedan, en primera persona, vivir la cultura”.


Una primera semana a mil
En el marco de la primera semana del Festival Internacional Santiago a Mil, la oferta de estrenos en salas será variada: en teatro destaca el unipersonal AnIliad (Una iliada), el viernes 6 de enero a las 21:00 horas en CA660, una adaptación del clásico de Homero protagonizada por el actor Denis O’Hare -conocido por series como True Blood y American Horror Story-, y dirigida por Lisa Peterson.

En danza, en tanto, el viernes 6 de enero a las 20:30 horas en el Teatro Municipal, se presentará BlancheNeige (Blancanieves) del coreógrafo francés AngelinPreljocaj y con vestuario del destacado diseñador Jean Paul Gaultier, un espectáculo que se aleja de la inocencia de Disney y se acerca a la oscuridad del cuento de los hermanos Grimm.

El miércoles 4 de enero a las 21:00 horas, el Teatro Oriente recibirá el magnetismo de una bailaora que redefinió el flamenco: la española Rocío Molina presentará su espectáculoDanzaora y Vinática, en que pone en escena su viaje personal hacia el lanzamiento de este lenguaje “danzaor”, pero también hacia su infancia, su derecho a los excesos y a los desequilibrios de la madurez existencial y artística.

Desde Argentina, la oferta será variada: Tarascones, dirigido por Ciro Zorzoli, se estrenará el 4 de enero a las 21:00 horas en el Teatro FinisTerrae y pondrá en escena a un grupo de señoras de clase acomodada que se reúnen para compartir una tarde de té y jugar canasta, pero un crimen alterará el panorama.Terranal, del aclamado dramaturgo y director argentino Mauricio Kartún, tendrá su primera función el 5 de enero a las 20:00 horas en la Sala Antonio Varas. Ahí, se explorará una versión del mito de Caín y Abel en el conurbano de Buenos Aires de los cincuenta.

En tanto, entre los montajes nacionales que se presentarán en la primera semana de Santiago a Mil 2017 en sala, uno de los puntos fuertes será Feos, montaje escrito por el destacado dramaturgo nacional Guillermo Calderón inspirado en el cuento “La noche de los feos” de Mario Benedetti y dirigido por Aline Kuppenheim, el 4 de enero a las 20:30 horas en el Teatro UC.99-La Morgue, el clásico de la dramaturgia nacional de Ramón Griffero, se presentará el jueves 5 de enero a las 21:00 horas en el Teatro Camilo Henríquez. Ahí, en escena, Chile será como el Instituto Médico Legal, en el que conviven los sueños e ilusiones de sus funcionarios con los cuerpos torturados que lo pueblan.

Un punto fuerte de la programación gratuita de calle en la primera semana de Santiago a Mil 2017 serán los Monjes Shaolín, que visitarán Chile como parte del espectáculo Sutra -creado por el coreógrafo belga SidiLarbiCherkaoui-, pero también realizarán demostraciones de shaolinkungfu. El 4 de enero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja, el público podrá disfrutar de su destreza al borde de lo imposible, de sus movimientos de lucha, ataque y defensa.

Desde Haití, aterrizará en la sala de Artes Visuales del Centro GAM con una inauguración el 6 de enero a las 12:00 horas, la exposición Paisajes imaginados de EdouardDuval-Carrié, que reúne pinturas, grabados, instalaciones y esculturas. Las obras de Duval-Carrié exploran cómo el Caribe se sigue vendiendo como un paraíso tropical, oscureciendo las disparidades económicas y sociales existentes, y, también el sincretismo religioso y social de Haití. En la ocasión se mostrará el mural Bienvenida/Byenvinirealizado por 25 niños haitianos de la comuna de Estación Central como parte de un proyecto colaborativo con fundación Mar Adentro y la Universidad Alberto hurtado.

Llevando al espacio la primera tragedia de William Shakespeare, el viernes 6 de enero a las 21:15 horas en el Zócalo del Municipio de Recoleta se estrenará Tito Andrónico, de la compañía Teatroonirus, liderada por Horacio Videla, una historia de poder y venganza que se centra en la figura de Tito, comandante del ejército romano que regresa triunfante al Imperio luego de una cruenta guerra con los Godos. La obra, nos sitúa frente a una problemática tan actual como es el patriarcado, en donde pareciera natural, el hecho de dar legitimidad a costumbres, valores y tradiciones sexistas.

En la programación gratuita de calle y comunas, destacan también el estreno deAppRecuerdos, un audio-recorrido que estará disponible desde el sábado 7 de enero y explorará con testimonios, música y avisos publicitarios, la historia del Santiago de los setenta y ochenta. El mismo día, a las 19:30h se estrena en Independencia (Plaza La Paz)La Zona. Este audio-recorrido en bicicleta de la Compañía Teatro del Sonido, invitará a los espectadores a sumergirse en las historias que se esconden en las entrañas de un barrio en peligro de extinción.

Inti-Illimani Histórico seguirá celebrando sus 50 años de trayectoria elsábado 7 de enero a las 20:30 horas en el Centro Cívico y Cultural San Luis de Peñalolén, y estrenará Inti-Illimani Histórico – Bailando, un espectáculo con una propuesta bailable y latinoamericana, marcada por los bronces, que mezclará desde el guaguancó hasta la plena, desde la bomba hasta la salsa, desde el huaino hasta el taquirari. Para este concierto, la banda nacional se inspiró en la música cubana.

Siguiendo la línea del lema de esta edición, Sin fronteras, se estrenará Museo Temporal Migrante el 8 de enero a las 19:00 horas en Estación Central. Este museo nómade pone en el centro de su curatoría objetos de valor personal, biografías, mapas de viajes, entrevistas y referencias sonoras relacionadas a migrantes radicados en la comuna de Santiago. Por su parte, el mismo 8 de enero, Another place llegará desde Palestina-Siria-Reino Unido, un audio-recorrido que funciona como un mapa por las ideas de las creadoras sobre el exilio y el sentido de pertenencia a la ciudad. El punto de partida será en el espacio Descubre Santiago a Mil ubicado en Costanera Center (acceso pasarela).

SANTIAGO A MIL 2017 EN CIFRAS

Fecha: del 3 al 22 de enero de 2017.
Programación: 80espectáculos de calle y sala (42 nacionales y 38 internacionales)
Número de salas y espacios culturales: 37
Disciplinas: Teatro, música, danza, performance, instalación, audio-recorridos y artes visuales.
Espectáculos gratuitos: 30
Países: 26
Continentes: 5

+ 100 funciones gratuitas
+ 100 actividades de Lab Escénico
+150 programadores Platea 17



VENTA DE ENTRADAS

Las entradas de los espectáculos del Festival Internacional Santiago a Mil 2017 se pueden adquirir de manera presencial en Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1) y en Centro GAM; y en www.fundacionteatroamil.cl o www.daleticket.cl, sin cargo por servicio.

En el caso de los teatros CA660 ItaúCorpbanca, Teatro de la Universidad FinisTerrae, Teatro Municipal de Santiago, Teatro UC y Teatro Oriente, desde mañana martes se comenzarán a vender las entradas para los espectáculos en estos espacios.

Para el resto de los teatros, la venta se realizará a partir del primer día de la función de las distintas obras.

Fuente: Comunicaciones fundacionteatroamil.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario